La comida antes de dormir puede aumentar el riesgo de cáncer

Un estudio realizado en España indica que comer antes de dormir, sin esperar dos horas para la digestión, puede afectar a la salud y aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata.

La hora en la que nos alimentamos puede influir en nuestro estado de salud. Por ejemplo, cenar tarde está asociado a mayores riesgos de cáncer de mama y de próstata según el estudio publicado por la revista Internacional Journal of Cancer.

La investigación, que elaboró el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), permite descubrir si existe alguna relación entre los horarios de las comidas y el sueño para el desarrollo de dos de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo, el de mama y de próstata. Ambas enfermedades están relacionadas con cambios de rutina que afectan a nuestro ritmo biológico.

Los investigadores, a través de un estudio financiado por el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), analizaron los hábitos de vida y el ritmo de 621 casos de cáncer de próstata y 1.205 de mama. Compararon los datos con los de 872 hombres y 1.321 mujeres que fueron seleccionados en centros de salud de atención primaria de toda España.

Los estudios anteriores con animales ya indicaban que entre los animales el horario de la alimentación podría afectar a la salud. Dora Romaguera, coautora del estudio e investigadora del ISGlobal, afirmó que “es necesario realizar más estudios para conocer el por qué de estos resultados, pero todo indica que la hora de ir a dormir afecta nuestra capacidad de metabolizar la comida”.

Los resultados del estudio indican que las personas que cenan antes de las nueve de la noche, o comen al menos dos horas antes de ir a dormir, tienen aproximadamente el 20% menos de probabilidades de sufrir estos dos tipos de cáncer analizados, en comparación con los que cenan después de las 22h o los que van a dormir inmediatamente después de la comida.

Fuente: Cenar pronto reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata
Estudio:  Effect of mistimed eating patterns on breast and prostate

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *