la dieta con nueces no altera el peso corporal

Los investigadores analizaron 26 estudios con dietas suplementarias de nueces y los efectos que tenían para el peso corporal, la presión arterial y los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos.

Una investigación divulgada por la revista The American Journal of Clinical Nutrition muestra que el consumo de nueces puede tener beneficios para el control del riesgo de enfermedades cardiovasculares, al reducir los niveles en sangre de colesterol y triglicéridos.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron 26 estudios de intervención nutricional con dietas suplementadas con nueces que ofrecían datos de hasta 1.059 participantes. Los resultados mostraron que una dieta con nueces logró reducir en 6,99mg/dl el colesterol total, en 5,51mg/dl el colesterol LDL, y en 4,69mg/dl los triglicéridos. El objetivo del estudio era analizar también si el consumo de nueces podría alterar el peso corporal, hecho no percibido con los resultados. Tampoco se relacionó la dieta con nueces con cambios en la presión arterial.
Lo más importante del estudio, como comentaron los propios investigadores, es la evidencia de que la ingestión de este alimento no afecta al peso corporal ni a la presión arterial, algo que sí se pensaba debido al alto contenido en grasa de los frutos secos.

Las nueces son alimentos con un gran valor nutritivo, compuesto por diversas vitaminas, entre ellas el ácido fólico, y es el único fruto seco con una cantidad alta de ácidos grasos omega-3. También hay estudios que indican que el consumo de este fruto seco podría proteger contra los procesos de inflamación crónica que se asocian a la resistencia a la insulina.
Un estudio, publicado en mayo de este año, también indicó que una dieta rica en nueces puede modificar la microbiota del intestino, aportando beneficios para la salud.

Estudio: Effects of walnut consumption on blood lipids and other cardiovascular risk factors: an updated meta-analysis and systematic review of controlled trials.

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